27. El Pecado: Su Carácter y Universalidad por
Lewis Sperry Chafer
A.- LAS ESPECULACIONES HUMANAS
SOBRE EL PECADO
Puesto que el pecado es un factor dominante en la experiencia
humana a la vez que el tema principal de la Biblia, ha sido motivo de discusiones sin fin. Aquellos
que rechazan la revelación
escritural tienen con frecuencia conceptos inadecuados acerca del pecado. Una característica familiar del modo no bíblico
de enfocar la cuestión es considerar el pecado hasta cierto punto como una ilusión,
es decir, que el pecado es sólo un mal concepto basado sobre la falsa teoría de que existe el bien y el mal en el mundo. Por supuesto, esta teoría fracasa
al enfrentarse a los
hechos de la vida y a la maldad del
pecado y niega la existencia de un Dios y principios
morales.
Otro antiguo enfoque del problema del pecado es mirarlo como un principio inherente, lo
opuesto de lo que Dios es, y relacionarlo con el mundo físico. Esto se encuentra en la filosofía
oriental y también en el gnosticismo griego y es el trasfondo tanto para el ascetismo, la negación
de los deseos del cuerpo, como para el epicureísmo, que aboga por la indulgencia del cuerpo. El hecho, sin embargo, es que se niega que el hombre peque realmente y que sea responsable ante Dios.
Un concepto común, aunque
inadecuado, es que el pecado es nada más que egoísmo. Si bien es cierto que el pecado es a menudo
egoísmo, este concepto
no es aplicable a todos
los casos, porque el hombre
peca a veces contra sí mIsmo.
Todas estas teorías no alcanzan
el nivel bíblico y son una negación de la revelación bíblica del
carácter y de la universalidad del pecado.
B.- LA DOCTRINA BIBLICA DEL PECADO
Reconociendo que hay varios pecados definidos en la Palabra de Dios, llegamos, a base de las
Escrituras, a la conclusión de que el pecado es cualquier
falta de conformidad al carácter
de Dios, ya sea en obra, disposición o estado. En la Palabra de Dios se definen varios pecados, como se
ilustran, por ejemplo, en los Diez Mandamientos que Dios dio
a Israel (Ex. 20:3-17). El pecado es
tal
porque es diferente de lo que Dios es, y Dios es eternamente Santo. El pecado
siempre es contra Dios (Sal. 51:4; Lc. 15:18),
aun cuando pueda ser dirigido
contra seres humanos. Una
persona que peca es, de acuerdo a ello, sin semejanza a Dios y sujeta al juicio de Dios. La
doctrina del pecado se presenta en cuatro aspectos en la
Biblia:
1. El
pecado personal (Ro. 3:23) es
la forma de pecado que incluye todo lo que en la vida diaria está en contra o fracasa en conformidad con
el carácter
de Dios. Los hombres son conscientes con frecuencia de sus pecados personales, y los pecados personales pueden tomar una gran variedad
de forma. Hablando en forma general,
el pecado personal
se relaciona con algún mandamiento particular de Dios en la Biblia. Incluye el aspecto de rebelión o desobediencia. Al menos ocho
palabras importantes se usan para el pecado en el Antiguo Testamento y unas doce en el Nuevo
Testamento; la idea básica es la falta de conformidad al carácter de Dios y el obrar por medio de actos ya sea
de omisión o de comisión.
La idea esencial es
que el hombre no alcanza a
la norma y
fracasa en alcanzar el nivel del
propio carácter de santidad
de Dios.
2. La naturaleza pecadora del hombre (Ro. 5:19; Ef. 2:3) es otro aspecto importante del pecado tal como se revela en la Biblia. El pecado inicial de Adán le llevó a la caída, y en la caída él se
volvió un ser completamente diferente, depravado y degenerado y sólo capaz de engendrar seres
caídos como él
mismo.
Por lo tanto, cada hijo de Adán es nacido con la naturaleza
adámica, siempre está predispuesto a pecar, y aunque su naturaleza
fue juzgada por Cristo en la cruz (Ro.
6:10), una fuerza vital y activa permanece en cada vida del cristiano.
Nunca se dice que será quitada o erradicada
en esta vida, pero para el cristiano hay poder vencedor provisto a través del
Espíritu que
mora
en él (Ro. 8:4; Gá. 5:16-17).
Muchos pasajes bíblicos
hacen alusión a este importante asunto. De acuerdo con Efesios 2:3,
todos los hombres «éramos por naturaleza
hijos de ira», y toda la naturaleza del hombre es
depravada. El concepto
de la total depravación no es que cada hombre es lo
más
malo
posible que él pueda ser, sino más bien
que el hombre, a través de su naturaleza, está corrompido por el
pecado (Ro. 1: 18 3: 20). De acuerdo a ello, el hombre, en su voluntad (Ro. 1:28), su conciencia (1 Ti. 4:2) y su intelecto (Ro. 1:28; 2 Co. 4:4), está corrompido y depravado, y su corazón y entendimiento están cegados
(Ef. 4:18).
Como se ha visto en un estudio previo, la razón por la cual los hombres tienen una naturaleza pecaminosa es porque les fue transmitida por sus padres. Ningún niño nacido en el mundo se ha
visto libre de esta naturaleza de pecado excepto en el único caso del nacimiento de Cristo. No es
que los hombres pequen y se conviertan en pecadores; más bien es que los hombres pecan porque tienen una naturaleza
pecaminosa. El remedio para esto, así como para el pecado personal es, por supuesto, la redención, la cual
es provista en la salvación
en Cristo.
3. También se presenta en la Biblia el pecado como imputado
o computado en nuestra cuenta (Ro. 5:12-18). Como se vio en conexión con la caída del hombre en el capítulo
anterior, hay tres
imputaciones principales presentadas en las Escrituras:
a) la imputación del pecado de Adán a su descendientes, en cuyo hecho se basa la doctrina del pecado original; b) la imputación del pecado
del hombre a Cristo, en cuyo hecho está basada la doctrina de la salvación;
y c) la imputación
de la justicia de Dios en aquellos que creen en Cristo, en cuyo hecho se basa la doctrina de la
justificación.
La imputación puede ser tanto a) actual, o b) judicial.
La imputación actual es poner
en la cuenta de alguien algo que originalmente ya pertenecía
al deudor. Aunque Dios pueda hacer esto en
su justicia, por la obra reconciliadora de Cristo Dios no está ahora imputando
al hombre el pecado,
el cual es suyo desde un principio
(2 Co. 5:19).
La imputación judicial es cargar a la cuenta de alguien algo que no pertenece al deudor (Flm.
18).
Aunque ha habido desacuerdo en cuanto
a si la imputación del pecado de Adán a cada miembro
de la raza es actual o judicial,
Romanos 5:12 declara claramente que la imputación es actual, en vista
de la cabeza representativa; la posteridad de Adán pecó cuando él pecó.
Los próximos dos
versículos (Ro. 5:13-14) se han escrito para probar que no es una referencia
a pecados personales (cf. He. 7:9-10). Sin embargo, Romanos 5:17-18
implica que su imputación
también es judicial, puesto que se establece que por el pecado de un hombre vino juicio sobre
todos los hombres. Sólo el pecado inicial de Adán está en cuestión. Su efecto es la muerte, tanto para
Adán, así como de Adán hacia los miembros de la Humanidad.
La cura divina provista para el pecado imputado es el don de
Dios, lo cual es vida eterna a través
de Jesucristo.
4. El estado judicial resultante de pecado para toda la raza humana también se presenta en la
Escritura.
Por consideración divina el mundo entero, incluyendo judíos y gentiles,
está ahora
«bajo pecado» (Ro. 3:9; 11:32; Gá. 3:22). Estar bajo pecado es estar contado desde el punto de
vista divino sin ningún mérito que pueda contribuir
a la salvación.
Puesto que la salvación es
solamente por gracia y la gracia excluye todos los méritos
humanos, Dios ha decretado, con
respecto a la salvación de los hombres, que sea «bajo pecado», o sin ningún mérito. Este estado
bajo pecado sólo es remediado cuando el individuo, a través de las riquezas de la gracia, es
contado para permanecer
en los méritos de Cristo.
Tomado como un todo, la Biblia indica claramente los efectos devastadores del pecado sobre el hombre y la ausencia
total
de
esperanza para
el
hombre
en
cuanto
a solucionar su propio
problema de pecado. El correcto entendimiento de la doctrina de pecado es esencial
para entender el remedio de
Dios para el mismo.
PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son algunos conceptos inadecuados sobre el pecado que se presentan
a veces?
2. ¿Cómo define
la Biblia en general al pecado?
3. ¿ Cuáles
pecados se mencionan específicamente en los
Diez Mandamientos?
4. ¿Por qué
el pecado es siempre contra Dios?
5. ¿Qué cuatro aspectos
del pecado se presentan en la Biblia?
6. ¿Qué quiere decirse por pecado personal?
7. ¿Qué enseña
la Biblia en cuanto a la
naturaleza pecaminosa del
hombre?
8. ¿Hasta qué grado el hombre está
depravado?
9. ¿Cómo explica el hecho de que todos los niños
nazcan pecadores?
10. ¿Cuáles son las tres imputaciones
principales?
11. ¿Qué quiere decirse por imputación actual?
12. ¿ Qué quiere decirse por imputación
judicial?
13. ¿Hay evidencia escritural
de que todo el mundo está en un estado
judicial de pecado?
14. ¿Por qué es importante un correcto entendimiento de la doctrina del pecado para comprender
la doctrina de la salvación?
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