22. Los Ángeles por Lewis Sperry Chafer
A. La naturaleza de los
ángeles
De acuerdo
con
las Escrituras,
mucho
antes de la
creación del
hombre
Dios
creó una innumerable compañía de seres
llamados
ángeles.
Al igual
que
los hombres, ellos
tienen
personalidad, inteligencia y responsabilidad moral. La palabra
«ángel»
significa mensajero, cuando se refiere a una clase especial de seres; el término es usado a veces señalando a otros quiénes son los mensajeros,
como sucede con los ángeles de las siete iglesias de Asia (Ap. 2 - 3),
de donde se deduce que
se refiere a hombres (Ap. 1:20; 2:1,8,12,18; 3:1, 7, 14), Y a veces el
término se usa para mensajeros humanos (Lc. 7:24; Stg. 2:25). También el término se aplica a los
espíritus de los hombres que han
muerto (Mt. 18:10; Hch. 12:15), pero cuando
se usa de este
modo no debe concluirse que los ángeles son los espíritus de los hombres o que los hombres al
morir se convierten en ángeles.
Hay que entender que el término «mensajero» es un término general. De igual manera,
el término «ángel» se aplica al Angel de Jehová refiriéndose a las apariciones de Cristo en el Antiguo Testamento en la forma de un ángel y como un mensajero de
Dios a los hombres (Gn. 16:1-13; 21:17-19; 22:11-16).
Cuando no se usa con referencia a los hombres o Dios mismo, el término se refiere a un orden
distinto de seres que, como el hombre, tienen responsabilidad moral y son siervos de Dios en la
esfera moral. Como el hombre, los ángeles,
desde su creación,
tienen una existencia eterna y son distintos de todos los otros seres creados. Ellos forman una parte prominente en el programa de
Dios para las edades, y son mencionados más de cien veces en el Antiguo Testamento y con más
frecuencia aún en el Nuevo Testamento.
Se deduce
que
los
ángeles fueron creados todos
simultáneamente y fueron
un
número
considerable (He. 2:22; Ap. 5:11). Ellos tienen todos los elementos esenciales de la personalidad,
incluyendo inteligencia, responsabilidad moral, voluntad
y
sensibilidad o emociones, y son capaces de adorar inteligentemente a Dios (Sal. 148:2). También son responsables de la calidad
de su servicio y de sus elecciones
morales.
Su naturaleza no incluye el cuerpo, a no ser que entendamos que ellos son cuerpos de un orden
espiritual (1 Co. 15:44), aunque
a veces ellos pueden ser vistos en cuerpos
y aparecer como
hombres
(Mt. 28:3; Ap. 15:6;
18:1). No experimentan
aumento en
su
número
a
través del
nacimiento ni la experiencia física de la muerte o la cesación de la existencia. De este modo, en
tanto que ellos son similares
al hombre en personalidad,
difieren del hombre en características
muy importantes.
B. Los ángeles santos
Los ángeles se dividen
generalmente en dos grandes grupos: 1) los ángeles santos, 2) los ángeles caídos. En la primera clasificación están los ángeles que han permanecido santos a través
de toda su
existencia, y de ahí que reciban
el
nombre
de
«ángeles santos»
(Mt.
25:31). Generalmente, cuando la Escritura menciona a los ángeles, se refiere a aquellos que no han caído.
Los ángeles caídos son aquellos que
no han mantenido su santidad.
Los
ángeles santos
se
dividen en varias
clases especiales,
algunos son mencionados
individualmente.
1. El arcángel Miguel es el jefe de todos los ángeles santos y su nombre significa
«quienestá comoen Dios» (Dn.
10: 21; 12:1; 1 Ts.
4:16; Jud. 9; Ap. 12:7-10).
2. Gabriel es uno de los principales mensajeros de Dios, su nombre significa «héroedeDios».
El fue el portador de importantes mensajes; como el entregado
a Daniel (Dn. 8:16; 9:21), el
mensaje a Zacarías (Lc. 1:18, 19) y el mensaje a la virgen
María (Lc. 1:26-38).
3. A la mayoría de los ángeles no se les da un nombre individual, aunque son mencionados
como
ángeles elegidos (1 Ti. 5: 21). Esto nos lleva a pensar que, al igual que los hombres salvados son escogidos o elegidos, los ángeles santos fueron
divinamente escogidos.
4. Las expresiones «principados» y «potestades» se usan tanto en relación
a los ángeles santos como a los caídos (Lc. 21:26; Ro. 8:38; Ef. 1:21; 3:10; Col. 1:16; 2:10,15; 1 P. 3:22). A través de
la historia ha existido una lucha constante entre los ángeles santos y los ángeles caídos por el
control de los hombres.
5. Algunos ángeles son designados como «querubines», criaturas vivientes
que defienden a santidad de Dios de cualquier muestr,a de pecado (Gn. 3:24; Ex. 25:18, 20; Ez. 1:1-18).
Satanás, el jefe de los ángeles caídos, fue creado originalmente para este propósito (Ez. 28:14). Figuras
angélicas en la forma de querubines
de oro y mirando hacia el propiciatorio del arca y del lugar Santísimo había en
el tabernáculo
y en el templo.
6. Los
serafines son mencionados sólo una vez en la
Biblia: en Isaías 6:2-7.
Son descritos como teniendo tres pares de alas; aparentemente tienen la misión de alabar a Dios y ser los mensajeros de Dios a la tierra, aunque su preocupación
principal es la santidad de Dios.
7. El término «ángel
de Jehová» se encuentra frecuentemente en el Antiguo Testamento en relación a las apariciones de Cristo en la forma de
un ángel. El término pertenece
sólo a Dios y se usa
en conexión con las manifestaciones divinas. en la tierra y por esto no hay razón para
incluirlo en las huestes angélicas (Gn. 18:1- 19:29; 22:11, 12; 31:11-13; 32:24-, .1 32; 48:15,16;
Jos. 5:13-15; Jue. 13:19-22; 2 R. 19:35; 1 Cr. 21:12-30; Sal. 34:7). El gran contraste entre Cristo,
quien es el Angel de Jehová, y los
seres angélicos se presenta en Hebreos 1 :4-14. "
C. Los ángeles caídos
En contraste con los ángeles santos, una innumerable cantidad de ángeles
se describen como caídos
de su primer estado. Dirigidos
por Satanás, quien originalmente era un ángel santo, una innumerable cantidad de
ángeles cayó, rebelándose
contra Dios, y se
convirtieron en pecadores en su naturaleza y obras.
Los ángeles caídos se dividen en dos clases: 1) los que están en libertad, y 2) los que están en
cadenas. De los ángeles caídos,
solamente Satanás es mencionado en forma particular
por las Escrituras.
Es probable que cuando
Satanás cayó (Jn. 8:44) él llevó tras sí a una multitud de seres que tenían un rango inferior al suyo. De éstos, algunos
están reservados para juicio (1 Co. 6:3; 2 P.
2:4; Jud.
6), mientras que los restantes
se hallan
libres
y
son
los demonios mencionados frecuentemente en las páginas
del Nuevo Testamento (Mr. 5:9, 15; Lc. 8:30; 1 Ti. 4: 1). Ellos
están ayudando a Satanás en todas sus obras y finalmente participarán de su eterna
ruina o
condenación
(Mt.
25:41; Ap. 20:10).
D. El ministerio de
los ángeles santos
Muchas de las referencias en las Escrituras acerca de los ángeles se refieren a su ministerio,
que cubre un amplio campo de logros. Primeramente adoran a Dios, y, según Apocalipsis 4: 8, algunos «no cesaban
día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que
era, el que es y el que ha de venir». También se encuentran referencias a su ministerio en porciones como Salmo 103:20 e Isaías 6: 3. En general, el ministerio de los ángeles santos se extiende a muchas distintas
formas de servicio a
Dios.
1. Estuvieron presentes en la creación
(Job 38:7), en la revelación
de la ley (Hch. 7:53; Gá.
3:19; He. 2:2; Ap. 22:16), en el nacimiento de Cristo (Lc. 2:13), en la tentación
de Cristo (Mt.
4:11), en el huerto de Getsemaní (Lc. 22:43), en la resurrección
(Mt. 28:2), en la ascensión (Hch.
1:10), y aparecerán
también con Cristo en su segunda venida (Mt. 24:31;
25:31; 2 Ts. 1:7).
2. Los ángeles son espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los herederos
de salvación (He. 1:14; Sal. F 34:7; 91:11). Aunque no tenemos ningún medio de comunicación
con los ángeles, ni disfrutamos comunión con ellos debemos, no obstante, reconocer el hecho de su
ministerio,
el cual es constante y efectivo.
3. Los ángeles son espectadores
y testigos de las cosas terrenales (Sal. 103:20; Lc. 12:8-9;
15:10; 1 Co.
11:10; 1 Ti. 3:16; 1 P.
1:12; Ap. 14:10).
4. Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham (Lc.16:22).
5. Además de su ministerio en la. historia, los ángeles están incluidos
en la gran multitud que
desciende de los cielos a la tierra en la segunda venida, y se dice que están en un estado eterno en la Nueva
Jerusalén
(He. 12:22-24; Ap. 19:14; 21:12). Aparentemente,
los ángeles santos serán juzgados y recompensados al término del milenio
y del comienzo del estado
eterno, al mismo
tiempo que los ángeles caídos o son juzgados y arrojados
al lago de fuego.
6. El ministerio de los ángeles
a través de las Escrituras
es una doctrina importante y esencial
para entender la providencia de Dios
y la dirección soberana de su creación
en la historia
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es el origen de los ángeles?
2. ¿En qué sentido los ángeles son como los hombres?
3. ¿En qué sentido es usada la palabra «ángel» cuando se refiere a otros seres y qué se deriva del significado del nombre?
4. ¿Con qué frecuencia aparecen los ángeles en las Escrituras
y cómo explica su aparición
cuando toman forma de hombres?
5. ¿Dentro de cuáles dos grandes divisiones
pueden clasificarse los ángeles y qué significado
tiene ello?
6. ¿Qué ángeles santos son mencionados
en la Biblia y cuál es su labor?
7. ¿Cuál es el significado de los términos «ángeles elegidos», «principados» y «poderes» en
relación con los ángeles?
8. ¿ Qué son los querubines y qué es lo
que hacen?
9. ¿Cómo se
describe a los serafines en la
Biblia y cuál es su misión?.
10. ¿Cuál es el significado del término «ángel de Jehová» en el
Antiguo Testamento y por qué no se
refiere a los ángeles?
11. ¿En qué dos grandes
clasificaciones pueden dividirse
los ángeles caídos y cuáles son sus
funciones respectivas de acuerdo
a las Escrituras?
12. Describir algunos
de los importantes ministerios
de los ángeles santos en las
Escrituras.
13. ¿Cómo se relacionan los ángeles con la dirección providencial y soberana de Dios sobre su
creación?
14. ¿Qué parte tienen los
ángeles en la segunda venida de Cristo y en
el estado eterno?
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